miércoles, 21 de mayo de 2014

7.3 Desarrollo Profesional en el ABP

La última entrega de la Unidad 7 y con la que finaliza el MOOC. Para esta unidad se proponen dos actividades.

Una es la representación gráfica de la red de aprendizaje de nuestro proyecto, reflexionando acerca de las personas que se interesan o participan en nuestro proyecto en diferentes grados de intensidad. 

Para ello he preparado la siguiente imagen en la que destaco como principal esfera a la comunidad de alumnos o estudiantes que participan en el proyecto, pues son los actores principales en esta aventura. Como segunda esfera están los compañeros docentes de mi centro, los cuales espero se contagien con estas nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje para la mejora de su práctica profesional en beneficio de nuestros alumnos. Y finalmente la tercer esfera está conformada por los profesores que recién egresan de las Universidades, para que busquen la mejora constante de su vida personal y profesional y apuesten por el ABP.



La segunda actividad se trata del desarrollo profesional docente a través del ABP.

... os animamos a profundizar en vuestra capacidad como investigadores e investigadoras, diseñando un esquema básico de propuesta de investigación a desarrollar en paralelo con vuestro proyecto de aprendizaje. Obviamente, nos limitaremos a realizar un diseño de investigación mínimo pero éste puede ser el germen de una investigación futura dentro del marco del ABP.

Mi prototipo de proyecto tiene que ver con la formación de una comunidad virtual de aprendizaje para la formación de los estudiantes de una escuela formadora de docentes. Si embargo para llevarla a cabo es necesario cierto dominio de las TICs, por ello en primer lugar, es preciso conocer el nivel de dominio de los estudiantes al respecto.

Mi proyecto de investigación mínimo tiene la finalidad de reportar las habilidades digitales con que cuentan los estudiantes del centro.




martes, 20 de mayo de 2014

7.1 Agradecimientos

Casi a punto de terminar este MOOC, la actividad 7.1 nos propone mostrar agradecimiento por todas aquellas personas que han contribuido a nuestro desarrollo profesional docente.

Porque mis logros los comparto con ustedes. ¡¡Muchas gracias!!





Agradecimientos #ABPmooc_intef by Slidely Slideshow


viernes, 16 de mayo de 2014

Análisis DAFO

Particularmente en México, el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de una institución o proyecto es conocido como Análisis FODA (en lugar de DAFO, como en España).

Tras evaluar algunas características de mi centro de trabajo esto descubrí:


La modalidad en que hemos venido trabajando en este MOOC me hace reflexionar acerca del uso que hacemos de la tecnología para desarrollar ciertas habilidades. En mi centro de trabajo, la limitación de la infraestructura de telecomunicaciones es la principal problemática a resolver. Sin embargo, nada es imposible y mediante la gestión del recurso económico a través de diversas instituciones y programas se puede lograr a largo plazo.

Por ello el proyecto da la flexibilidad de colaborar en equipos de trabajo, de esta forma no se hace prescindible  el uso de una computadora por persona. Así mismo se manejan como actividades extraescolares por la limitación del Internet.

A través de la retroalimentación con los socios me he dado cuenta que el aspecto emocional también debe ser considerado como parte importante en el desarrollo del proyecto, pues los sentimientos y emociones de los alumnos confluyen en las actividades que realizan. 

A propósito del #MOOCafeMex no tuve la oportunidad de participar en tiempo real, sin embargo pude ver el Hangout y reflexionar acerca de las participaciones de los compañeros. Me identifico con alguno de ellos en las dificultades de implementar los proyectos con los alumnos quienes nunca han trabajado con esta modalidad. Sin embargo considero que a través de la práctica se pueden vencer la resistencia y obtener mejores resultados de aprendizaje.



6.1 Historial de proyectos en mi centro



En Abril de este año comencé esta aventura que ha sido un tanto difícil por la falta de experiencia y la distancia. Mi centro de trabajo se encuentra en una ciudad distinta a la que vivo por lo que todos los fines de semana viajo para ir al trabajo. Es un sistema no escolarizado (es decir que los alumnos no acuden entre semana a clases, solo sábados y domingos). Por mi reciente incorporación al centro desconozco acerca de los proyectos que se han implementado, sin embargo el centro también es de reciente creación, lo que me hace suponer que no se han implementado proyectos aún.

POSIBLES CAUSAS


La principal causa, como mencioné anteriormente, es la reciente creación del centro - los alumnos inscritos son la primer generación y cursan el 2do. semestre de la licenciatura - lo que nos hace suponer que no se han implementado proyectos como parte de las actividades del centro. Esto puede deberse a dos razones:

1. Desorganización y falta de control administrativo. No existe de manera bien definida una organización administrativa que controle los procesos y actividades que se llevan a cabo en el centro. Durante los períodos de clase apenas se encuentran dos personas que se hacen cargo de todo el centro, aún no se definen departamentos especializados, el director nunca está presente y las actividades docentes se llevan a cabo de milagro.

2. Desinterés del cuerpo docente. Muchos de los docentes de limitan a cumplir con los tiempos y contenidos que establece el plan, sin enriquecer de manera significativa su práctica y el aprendizaje de los estudiantes.

3. Poca participación del alumnado. Si los administrativos no organizan y controlan, los docentes no innovan, mucho menos habrá que decir de la participación del alumnado. Los mismos patrones de conformismo de los docentes se contagian a los estudiantes y el ambiente de trabajo se vuelve totalmente apático.


¿QUÉ TIPO DE CAMBIOS HABRÁ QUE REALIZAR PARA QUE SE PUEDAN REALIZAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE?


La incorporación de docentes innovadores - y no necesariamente jóvenes- puede traer beneficios a toda la comunidad escolar, de manera que la minoría pueda hacer la diferencia. 

Se necesita una transformación temprana antes de caer en vicios más graves de prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Se necesita gestionar el cambio y apostar por lo nuevo en aras de mejores beneficios para docentes y alumnos.

Creación e implementación de proyectos que hagan participes a la población estudiantil.

Capacitación y actualización docente.

Pero sobretodo, mucho ánimo y ganas de mejorar.




viernes, 9 de mayo de 2014

Línea del tiempo

"En segundo lugar, crea una línea del tiempo donde se indiquen los momentos en los cuales tomarás datos para la evaluación, qué quieres evaluar, qué tipo de evidencias quieres obtener y qué ajustes o cambios podrás realizar en tu diseño del proyecto a partir de esa evaluación."


Momentos en los cuales tomarás datos para la evaluación.


Se tiene contemplado que la evaluación se realice en tres momentos: 

1. Evaluación diagnóstica para detectar los conocimientos previos con que cuenta el alumnado y a partir de allí detectar las áreas de oportunidad para trabajar en el proyecto.
2. Evaluación formativa que se llevará a cabo de manera regular (al menos 2 veces) durante el tiempo que dure el desarrollo del proyecto, esto con la finalidad de ir evaluando los contenidos o los avances poco a poco. Este tipo de evaluación también nos ayudará para conocer si el alumno realmente está trabajando.
3. Evaluación final o sumativa en la que se tomarán en cuenta las evaluaciones formativas así como la calidad y contenido del producto final para saber si se alcanzó la meta deseada.

¿Qué quieres evaluar?


- El proceso de búsqueda y selección de información.
- El uso de diferentes recursos multimedia que enriquezcan el contenido que se publicará en Internet. Se pretende que los alumnos sean capaces de crear pequeños clips de video para promocionar su comunidad o los contenidos.
- La  publicación adecuada de los contenidos cuidando redacción, contenido y diseño.
- El uso de las redes sociales para la difusión del contenido, siempre y cuando se lleve a cabo de manera responsable. El impacto de esos contenidos en la audiencia.

¿Qué tipo de evidencias deseas obtener?


Las evidencias serán en concreto los contenidos finales publicados en el sitio de la comunidad, los clips de video, la calidad de diseño del sitio, el impacto en redes sociales, la cantidad de audiencia o seguidores, entre otros.

¿Qué ajustes o cambios podrás realizar en tu diseño del proyecto a partir de esa evaluación?

 El proyecto cuenta con flexibilidad para adaptar el desarrollo, sin embargo, la evaluación diagnóstica es la principal herramienta para conocer el contexto en el que se desarrollará el proyecto, para conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; y así no encontrarnos con sorpresas mas adelante.





Rúbrica del Proyecto

"En primer lugar, crea una rúbrica de tu proyecto que pueda servir para comunicar a los estudiantes y sus familias cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y tus criterios de evaluación."

El uso de rúbricas durante los procesos de evaluación facilitan la asignación de calificaciones hacia los alumnos, sobre todo cuando los contenidos son complejos. Así también se puede aplicar para fomentar la coevaluación y la autoevaluación, de esta manera no se concibe como un proceso enteramente del docente.

Las matrices de valoración o rúbricas consisten en una tabla en la que se definen usualmente los aspectos a evaluar, la escala de calificación y los criterios de evaluación.

Matriz de Valoración - Eduteka.org

A continuación muestro la rúbrica que cree para el proyecto Comunidad 2.0; en ella se consideran criterios de desarrollo del proyecto, así como de las habilidades sociales que han de aplicarse para la puesta en marcha del mismo, finalmente también se evalúa si la meta inicial se cumplió con éxito.




Se pretende que la aplicación de este tipo de métodos de evaluación transforme la concepción que tienen los alumnos acerca de la evaluación y así mismo pueda contribuir para formar a futuro sus propias técnicas de evaluación.


Resultado de la encuesta

Como parte de las actividades complementarias de la Unidad 5 realizamos una encuesta para conocer las prácticas frecuentes de evaluación en nuestro contexto.

Gracias a todos por colaborar, con 20 respuestas los resultados son los siguientes:



NOTA: Recuerda que puedes seguir participando, en el panel derecho de la pantalla podrás encontrar la encuesta.


martes, 6 de mayo de 2014

Prácticas de evaluación


Colabora contestando el siguiente formulario.

4.3 Replanteamiento del proyecto incorporando TIC

Actividad 4.3


1. Título 

Comunidad 2.0

2. Perfil de los estudiantes participantes 

Segundo semestre Grupo A de la licenciatura en Educación Primaria, conformado por 31 alumnas y alumnos de entre 18 y 20 años, nivel económico medio, los cuales comienzan a involucrarse con la tecnología a partir de esta materia, pero que presentan un nivel considerablepara la utilización de éstas.

 3. Producto final del proyecto

Crear una comunidad virtual (sitio) para alumnos formados en educación preescolar y primaria en donde se analicen cuestiones relacionadas al currículo, estrategias docentes, didáctica, material de apoyo, entre otros. Todo aquel que visite el sitio podrá encontrar información importante relacionada a la Educación y tendrá la posibilidad de comentar y conversar con los administradores del sitio para la resolución de dudas y retroalimentación. Es decir, una comunidad colaborativa. 

Los estudiantes podrán decidir qué formato desean utilizar para la creación de la comunidad (foro, wiki, blog, grupo, página en Facebook o todas ellas). Lo interesante también será descubrir de qué manera se pone de manifiesto el liderazgo y organización dentro del grupo para la creación de la comunidad. 

4. Relación con el currículo


El plan de estudios de la asignatura contempla que al término del curso los estudiantes deberán: 

  • Utilizar herramientas digitales para la educación, adaptándolas al ambiente educativo. 
  • Diseñar planeaciones didácticas eligiendo una herramienta tecnológica. 

Lo que provoca que este conocimiento se relacione con otras áreas como:

Lenguaje: Los estudiantes ponen en práctica la articulación de conversaciones mediante el lenguaje, lo cual desarrolla capacidades cognitivas de orden superior al organizar ideas para poder transmitirla. 

Escritura: La comunidad será de carácter formal, por tanto, la redacción de sus artículos o comentarios debe tener secuencia lógica en la articulación, de modo tal que el estudiante desarrollará habilidades de escritura con la publicación cotidiana de los post. 

Artes y diseño: El estudiante o comunidad de estudiantes pondrá en marcha sus habilidades en cuanto al diseño y combinación de colores, la fotografía, el diseño gráfico, entre otras; para poder generar un ambiente óptimo de lectura dentro del sitio. 

Capacidad social: Esto incluye la convivencia (real o virtual) con sus pares y futuros colegas. Además exige cierta capacidad de organización dentro del grupo, por lo que se pone de manifiesto el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación. 

Informática: Por el uso obvio de herramientas digitales para la creación del sitio y del material en él.

5. Fases y temporalización del proyecto: 


1. Formación de equipos de trabajo.
2. Organización y elección de líderes de equipo
3. Elección del formato (plataforma) para la comunidad
4. Creación de contenidos
5. Publicación en la Web
6. Difusión en redes sociales


5.1 Estrategias de socialización rica

Dentro del aula. 

- El trabajo colaborativo dentro del aula se lleva a cabo mediante la creación de equipos especializados en determinado tema o sección que en conjunto formarán la comunidad en su totalidad.

- Por tanto se requiere habilidades sociales de dirección y organización, distribución del trabajo, respeto y convivencia, trabajo colaborativo, autonomía, creatividad, dinamismo, comunicación y redacción, empatía y compromiso. 

- Así también se requiere cierto conocimiento acerca de los temas, conocimiento que no se requiere desde el comienzo, pues lo que desea es que los alumnos se vayan especializando o adquiriendo conocimientos a través de la investigación, convivencia con sus compañeros, experiencia y desarrollo del proyecto.

Hacia fuera del aula. 

- La socialización hacia fuera del aula se reflejará en la capacidad de los alumnos para crear su comunidad virtual en la Web, a través de un blog, foro o wiki; en la que cualquier persona con acceso a internet podrá visitarla e interactuar con los colaboradores.

- La difusión en redes sociales será de suma importancia para dar a conocer la comunidad y ganar público o audiencia. Así como para encontrar nuevas comunidades amigas.

Hacia dentro del aula. 

- El trabajo hacia dentro del aula se realizará por medio de la interacción con otros grupos del mismo nivel. Por ejemplo la realización de un pequeño congreso, foro o mesa de debate en donde cada grupo exponga el proceso de creación y desarrollo de su comunidad.

- Así también, estas mesas de debate podrán enriquecerse con la presencia de otros docentes del centro para platicar acerca de su experiencia en otras comunidades virtuales.

- Y por supuesto el trabajo hacia dentro del aula se enriquecerá con la participación de las socias y socios que integran este proyecto.


5.2 Artefactos digitales y herramientas



6. Requisitos humanos y materiales


- Computadora (al menos una por grupo de trabajo)
- Conexión a Internet
- Material bibliográfico de consulta (libros, revistas, antologías, fotografías)

- Alumnos
- Docente
- Compañeros docentes, familiares o amigos
- Socias y socios


4.2 El papel de las TIC en nuestro proyecto

"La distinción entre actividad, artefacto y herramienta nos permite situar la relación entre lo pedagógico y lo tecnológico dentro de un proyecto: lo tecnológico, entre otras cosas, refuerza la motivación, potencia la competencia digital y promueve las alfabetizaciones múltiples de nuestro alumnado pero, en todo caso, lo educativo debe primar siempre sobre lo tecnológico."


Fase: Diseño


Actividades: 

- Creación de una web de proyecto para su presentación a la comunidad educativa
Uso de herramientas TIC para el diseño y coordinación de los participantes en el proyecto

Artefactos:

- Blog, Foro, Wiki
Correo electrónico, Redes sociales, Chats/Videochats, Herramientas de trabajo colaborativo

Herramientas:

- Blogger, Google+, Grupo/Página en Facebook, Wordpress
Gmail, Hotmail, Twitter, Facebook, Hangout, Skype, Evernote, Drive, Dropbox


  


Fase: Desarrollo


Actividades: 

- Creación de contenido 

Artefactos:

Cápsulas informativas
- Miniclips de video
- Infografías
- Mapas conceptuales
- Manipulación de imágenes
- Trabajo colaborativo

Herramientas:

- Libros digitales, Presentaciones de Google Docs, Power Point, Slideshare
Movie Maker, Youtube, Audacity
- Piktochart
- Xmaps, Popplet, 
- PicMonkey, Picasa
- Drive, Dropbox, Evernote



Fase: Difusión


Actividades: 

- Dar a conocer el proyecto o los contenidos

Artefactos:

- Redes sociales
- Redes educativas
- Redes profesionales

Herramientas:

- Twitter, Facebook, Google+, Youtube
- Procomún
- Linkedin


4.1 Autoevaluación de mi competencia digital

La Unidad 4 nos invita a reflexionar sobre el papel que pueden jugar las TIC en el desarrollo de nuestros proyectos, para ello se nos propone contestar la siguiente rúbrica de evaluación:


¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital? 


Creo que esta rúbrica nos permite encontrar nuestras fortalezas y debilidades y, por tanto darnos cuenta de las áreas que merecen mas atención para poder transformar esas debilidades en fortalezas. Creo que la capacidad de asombro nunca debemos perderla, pues a través de ella podemos descubrir nuevas habilidades en nosotros mismos que quizás no sabíamos que existían. En resumen, para mejorar mi competencia digital debo seguir explorando, pues la práctica hace al maestro y sólo con la práctica constante podré mejorar mis competencias digitales. 

También necesito retomar mis conocimientos acerca de programación para sacarle más jugo a dichas herramientas digitales.

¿Qué elementos de la competencia digital me parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en mi clase? 


- La capacidad para buscar y seleccionar información adecuada a ciertos intereses. 
- La capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa 
- La capacidad para utilizar herramientas de trabajo colavorativo.

Con esos tres elementos creo que se puede lograr mucho.

¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?


Sí, me encantaría poder contribuir a formar un acervo de tutoriales para el uso de ciertas herramientas digitales que ayuden a los demás compañeros a incorporarlas en su trabajo diario.