viernes, 16 de mayo de 2014

6.1 Historial de proyectos en mi centro



En Abril de este año comencé esta aventura que ha sido un tanto difícil por la falta de experiencia y la distancia. Mi centro de trabajo se encuentra en una ciudad distinta a la que vivo por lo que todos los fines de semana viajo para ir al trabajo. Es un sistema no escolarizado (es decir que los alumnos no acuden entre semana a clases, solo sábados y domingos). Por mi reciente incorporación al centro desconozco acerca de los proyectos que se han implementado, sin embargo el centro también es de reciente creación, lo que me hace suponer que no se han implementado proyectos aún.

POSIBLES CAUSAS


La principal causa, como mencioné anteriormente, es la reciente creación del centro - los alumnos inscritos son la primer generación y cursan el 2do. semestre de la licenciatura - lo que nos hace suponer que no se han implementado proyectos como parte de las actividades del centro. Esto puede deberse a dos razones:

1. Desorganización y falta de control administrativo. No existe de manera bien definida una organización administrativa que controle los procesos y actividades que se llevan a cabo en el centro. Durante los períodos de clase apenas se encuentran dos personas que se hacen cargo de todo el centro, aún no se definen departamentos especializados, el director nunca está presente y las actividades docentes se llevan a cabo de milagro.

2. Desinterés del cuerpo docente. Muchos de los docentes de limitan a cumplir con los tiempos y contenidos que establece el plan, sin enriquecer de manera significativa su práctica y el aprendizaje de los estudiantes.

3. Poca participación del alumnado. Si los administrativos no organizan y controlan, los docentes no innovan, mucho menos habrá que decir de la participación del alumnado. Los mismos patrones de conformismo de los docentes se contagian a los estudiantes y el ambiente de trabajo se vuelve totalmente apático.


¿QUÉ TIPO DE CAMBIOS HABRÁ QUE REALIZAR PARA QUE SE PUEDAN REALIZAR PROYECTOS DE APRENDIZAJE?


La incorporación de docentes innovadores - y no necesariamente jóvenes- puede traer beneficios a toda la comunidad escolar, de manera que la minoría pueda hacer la diferencia. 

Se necesita una transformación temprana antes de caer en vicios más graves de prácticas de enseñanza y aprendizaje.

Se necesita gestionar el cambio y apostar por lo nuevo en aras de mejores beneficios para docentes y alumnos.

Creación e implementación de proyectos que hagan participes a la población estudiantil.

Capacitación y actualización docente.

Pero sobretodo, mucho ánimo y ganas de mejorar.