jueves, 3 de abril de 2014

Análisis crítico de un Proyecto

La segunda parte de la tarea de la Unidad 1 del Mooc ABP es el análisis crítico de un proyecto.

El proyecto que elegí se titula "Construyendo con Scratch" y fue elaborado por la Profesora Lyda Rodríguez Torres del Instituto de Nuestra Señora de Fátima Cali, en Colombia, en donde labora como docente de Básica Primaria en la asignatura de Matemáticas. 

 El proyecto se encuentra disponible en el portal de Eduteka para consulta en la siguiente dirección.


Primero que nada me gustaría hablar sobre Scratch. Scratch es un entorno de programación que ayuda a personas jóvenes (en este caso, a los niños) a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente y a trabajar en equipo - habilidades esenciales para la vida del siglo XXI.

Mediante este programa es posible "programar" mediante sentencias y botones diversos proyectos para resolver problemas. Es un entorno amigable e intuitivo en donde no se requiere conocer lenguajes de programación complejos, pues su finalidad es facilitar el aprendizaje autónomo.

Scratch se puede instalar y redistribuir gratuitamente en cualquier computadora con Windows, Mac OS X o Linux.4 Y ya se encuentra en el software de las laptops XO del Plan Ceibal en Uruguay. Su logo es un gato de color naranja.

Al final, con Scratch podremos: programar, jugar y crear.


Teniendo como referencia a Scratch, veámos entonces de qué se trata el proyecto "Construyendo con Scratch".



A continuación anexo mi Cuestionario de Valoración de Proyectos, evaluando el proyecto antes descrito.


Anteriormente había considerado la posibilidad de trabajar con Scratch en otro proyecto, que al final no se dio, pero considero que es una herramienta muy buena para explorar y que puede brindarnos muchas posibilidades de trabajo en el aula. Algunos autores consideran que el aprender un lenguaje de programación desarrolla habilidades cognitivas de orden superior debido a la capacidad de organización y sistematización de conocimientos que se desarrolla.

Además involucra el desarrollo de un tema junto al desarrollo creativo de plasmar ese tema en una gran variedad de posibilidades. Potencializa los conocimientos adquiridos con los creativos para formar hermosas presentaciones, llenas de color, movimiento, sonido y, por supuesto, aprendizaje significativo.

Me parece que este proyecto es una excelente alternativa de ABP que incluso puede ampliarse, sobre su misma base, para otras áreas del conocimiento.